viernes, agosto 31, 2007

Chuquicamata

Dejo hoy mi rutina, la interrumpo para contarles, hoy es el último día oficial de Chuquicamata y el primero sólo como historia. Este es un adiós lejano, desde el odioso centro de Chile.
Nunca volví a mi cuna, ya no reconocí mis tierras, pero en mi recuerdo y en el de cientos de coterráneos queda.

Un abrazo para los Chuquicamatinos que han pasado por este blog y han dejado mensajes de hermandad... acá posteo nuevamente estos versos, como el último adiós a ella.




Yace el pueblo bajo polvo,
polvo blanco y arena
pa’ que reluzca en gloria
el cobrizo tesoro minero

El hospital perdido anda
buscando almas en pena
pa’ sanar lo que tengan
pa’ algo que sirva la pena

Pa’ que hablar de la plaza
que como museo queda
y el teatro donde cantara Illapu
una larga tarde acalorada

Y la pulpería hace años
que está muerta
a pesar de que mil veces
mi madre compró en ella

Lo demás está en la memoria
de miles de cristianos que vivimos
todos juntos pero no revueltos
en el pueblo ahora fantasma, como una salitrera

La minera los echó a todos
a vivir como pudieran
ya no existe en el norte
mi natal ciudad minera.


Hoy mueres... sólo revivirás en nuestros recuerdos.

14 Comments:

Blogger Pablo said...

Dos veces estuve en Chuqi, una en 1990, en viaje de estudios del colegio, cuando todavía bullía plena de actividad y vida minera. La segunda hace algunos meses, ya convertida en un pueblo fantasma...
Impresionante ver las casas, los edificios, las calles, cubiertas lentamente por los cerros de cobre...
Descansa en paz y déjanos tu historia, ciudad de Chuquicamata !

7:10 p. m., septiembre 01, 2007  
Blogger Alex Ponce A. said...

Nací en ese gran Mineral en 1960 para la inauguración del hospital nuevo de esos entonces, orgullo de Sudamérica.
Ahora Vivo en Atenas Grecia Saludos a toda esa generación de Chuquicamatinos, únicos en todo el mundo.
Atte.
Alex Ponce A.
www.alexponceaguirre.blogspot.com

8:05 a. m., septiembre 03, 2007  
Blogger Lúmina said...

Que puedo decir!
LLegué ayer de regreso a Santiago...
Y vengo llena de nostalgia!
Lindo viaje de despedida, pero que triste despedida!
estuve viendo videos en youtube y la sensacion sigue siendo la misma!
yo se que tu entiendes!
Cariños!

2:35 a. m., septiembre 05, 2007  
Blogger debolichesycopas said...

Me llegó un relato que seguro te va a interesar.. adios Chuqui¡¡

11:48 p. m., septiembre 06, 2007  
Blogger Miss Mag said...

CAriños PAme, cariños.

10:41 p. m., septiembre 07, 2007  
Blogger Unknown said...

hola. Todavía se sienten los ecos de la despedida aquí. Te quiero invitar a ver unos videos de homenaje que hicimos con nuestra banda Ex Sole para chuqui:

Borrando tu pasar
http://www.youtube.com/watch?v=n-RuSwFy4ds

Sol Personal
http://www.youtube.com/watch?v=gHh-PG9t_lQ

Nos vemos!!

6:37 p. m., septiembre 08, 2007  
Blogger debolichesycopas said...

Hola, gracias por tu visita.
Haber si te animas a enviarme algun comentario de bar
Muy buenos tus blogs, te felicito

salud2
Tiranizán

11:49 a. m., septiembre 09, 2007  
Blogger Mauricio Fredes said...

Saludos niña tanto tiempo, como anda la vida, gracias por su visita, nos leemos, bye...

11:46 a. m., septiembre 10, 2007  
Blogger caminante said...

Nunca he estado en chuqui... pero sin duda me encantaria.
sientete privilegiada, de haber vivido tu infancia ahí... ahora, eres una de las pocas personas que conocen el pueblo y sus costumbres, depende de ustedes que se mantenga en la mente de las personas o se transforme en un pueblo fantasmas, como hay muchos mas hacia el norte.

fuerza nomas... y hagas lo que hagas... sientete privilegiada.

nos leemos luego

1:50 p. m., septiembre 11, 2007  
Blogger Claudio said...

Saludos cordiales coterranea, miles de chuquicamatinos despidiendo el campamento ese dia viernes, lo vi por television, en un contacto en directo por el noticiario , fue un viernes triste.. ahora se asume con el temple que tenemos la gente del desierto.. una abrazo a los chuquicamatinos ahora alojados en ciudades ajenas..

6:04 p. m., septiembre 11, 2007  
Blogger Rodrigo said...

saludos cariñosos P....

me acordé de un modismo del norte..¡Avísale Pampino!...
así se saludaban los trabajadores de la pampa salitrera...estoy cierto que los de Chuqui también guardarán su "avísale"....

es curioso, pero mire usted como van siendo las cosas...
mis padres se separaron cuando yo era un niño..y el viejo, que trabajaba como electrico en la mineria, se fue a Chuqui...por ahi guardo un par de cartas que él me envío desde allá...cartas que nos escribimos hace como 25 años...¡25 años! ufff cómo pasa el tiempo...

gran homenaje mujer, gran homenaje.

y mil gracias por tu corazonada....

7:35 p. m., septiembre 11, 2007  
Blogger Paitoca said...

muchas gracias a todos los que dejaron palabras de aliento, cariño y recuerdos en este post.

un gran abrazo!...

8:04 p. m., septiembre 14, 2007  
Blogger Alfredo Gahona Díaz said...

Hola soy alumno memorista, necesito saber sobre la historia de Chuquicamata durante el gobierno de la Unidad Popular, les agradeceria enviar información a alfredogahona@gmail.com

1:37 a. m., septiembre 19, 2007  
Blogger Unknown said...

naci en la escuela 22 1 año antes que se inagurara el grandioso hospital de chuquicamata alli me atendia el dr. stoppel,sali de alli en 1968, avivir a antofagast mi segunda ciudad q mas quiero,vivi en los duplex 9-b,y pase los mas hermosos años de mi infancia alli y me llevaban al refugio a tomar helados y cada vez que tomo un helado de vainilla es como estar alli de vuelta,nunca te olvidare mi amada chuquicamata.

7:51 p. m., septiembre 01, 2008  

Publicar un comentario

<< Home