domingo, julio 02, 2006

Chuquicamata



Yace el pueblo bajo polvo,
polvo blanco y arena
pa’ que reluzca en gloria
el cobrizo tesoro minero

El hospital perdido anda
buscando almas en pena
pa’ sanar lo que tengan
pa’ algo que sirva la pena

Pa’ que hablar de la plaza
que como museo queda
y el teatro donde cantara Illapu
una larga tarde acalorada

Y la pulpería hace años
que está muerta
a pesar de que mil veces
mi madre compró en ella

Lo demás está en la memoria
de miles de cristianos que vivimos
todos juntos pero no revueltos
en el pueblo ahora fantasma, como una salitrera

La minera los echó a todos
a vivir como pudieran
ya no existe en el norte
mi natal ciudad minera.

30 Comments:

Blogger franhilz said...

personas y lugares
vidas y calles

mapas del corazón humano
mapas fuera de fecha
expirados

lejanos como estrellas

triste y hermoso, pame

11:30 p. m., julio 02, 2006  
Blogger Bloggerman said...

calles sedientas de polvo
de muertes y rostros de pesar
nauseabundos
tristes

olvidados por el paso del tiempo
esperando
añorando....

saludos,

12:22 a. m., julio 03, 2006  
Blogger P said...

el invierno pasado estuve en Chuqui... no iba por allá desde chica y me sentí como en una película triste de amnesia y soledades colectivas. Las tortas lo rodeaban todo y, aunque los colores del sol en la tierra amarilla siempre me fascinaron, esta vez su potencia radicaba en que supe que estaba viendo algo por última vez en la vida y eso es jevi.

siempre extraño mi norte, paitoquita

10:26 a. m., julio 03, 2006  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Que lindo Pame!!!!!! no existirà otro lugar como el que uno nazca.. aunque con los años emigremos..
Siempre estará con nosotros..

Besos!!

11:17 a. m., julio 03, 2006  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Bonito homenaje a tu ciudad natal mi negra...ahi me dieron ganas de mandarte cuando hoy tuve que editar el codigo de tu post en Ciudad Utopia..grrrrrrrr.-

Besos.-

9:42 p. m., julio 03, 2006  
Blogger Gata con SuerT said...

Que triste, es perder el paisaje de tu infancia, de tus raices.
Te leooo

9:53 p. m., julio 03, 2006  
Blogger Miss Mag said...

Tengo pedazos de aquello en mi comedor y en mi cabeza. Besos y un abrazo grandote.

10:44 p. m., julio 03, 2006  
Blogger Javier Sanfeliú said...

todo en el norte pareciera ser proclive al abandono. y que no sea malo cuando pasamos por una salitrera y veamos como las casas se vuelven a entregar al polvo, es la metáfora perfecta de la vida.

Salú

11:10 p. m., julio 03, 2006  
Anonymous Anónimo said...

oye... las cagó, muy buen retrato pame de la pena del oriundo.

Nah que decir en realidad, memorable, me saco el sombrero, grande.

Un abrazo

1:48 p. m., julio 04, 2006  
Blogger roberto fuentes said...

nostálgico poema...
y sí, mi reino por un polvito...

9:56 p. m., julio 04, 2006  
Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ said...

pueblos fantasmas llenos de recuerdos y de esperanzas ke nunca se cumpliran

nos leemos

10:51 p. m., julio 04, 2006  
Blogger Yo y mis otro yo . said...

qe pena me dio :(
en el verano fui para alla ya qe mi esposo es de calama y vivio años en chuqi y bueno fuimos a su peqeña casita y lloro con tanta pena a ver su jardin pinocho vacio :S y bueno asi tanta cosa q me imagino tu debes entender ! ...
mui lindo homenaje !
saludos !!

1:02 a. m., julio 05, 2006  
Blogger Unknown said...

Estimada:
Es un gusto volver a leer su hermosa poesía...
ando sensible en estos días...
Le cuento que estoy nominado en los Pipolz Blogs Awards por si quiere votar por mí... Un abrazo.
os..

1:56 a. m., julio 05, 2006  
Blogger Paitoca said...

Frank: gracias amigo mío... es un mapa del corazón. Saludos!.

bloggerman: recuerdos... pocos, pero firmes. Saludos.

Mademoiselle p: yo lo extraño, a pesar de los pocos recuerdos que guardo. En El fondo, nunca quise volver... prefiero no ver mi pueblo natal en ruinas. Abrazos!.

Clau: siempre en los recuerdos... y vivirá hasta el día que muera el último chuquicamatino. Abrazos!.

Chere: jajaja!, tan poca paciencia con uno, no?... pero para qué te enojas???....jajajaja!!!... asunto arreglado, no?. Besos.

gata con suerte: algo así, como perder el cable que te conecta a tierra... haré cortocircuito ahora???...ja!. Abrazos.

Magda: aquello suele cubrir los recuerdos y los sentimientos... cuidado!... que cubra la mesa da lo mismo. Besos!.

Javier: tierra eres y en tierra te convertiréis? (creo que así cita el versículo, la verdad, no le pego mucho a la religión) el problema en este caso no es que se entreguen al polvo, lo entregaron, lo regalaron... peor aún, lo vendieron por varias miles de toneladas de cobre. Si no fuera por ese detalle, sería perfecto. Salú pa' uste' tb, pero con una copita de vino pue'.

Nico: oiga!... graaacias!. Veo que lograste sentir la pena del relato. Abrazotes nortinos.

Roberto: nostalgia, sí... eso es. Pero no tiene remedio, ya no hay remedio.
Qué barato vale su reino...

Darth: no, ya no se podrán cumplir... o sea, ya no hay esperanza. Saludos.

PIPOLZ BLOG AGÜARS: agradezco la nominación... espero recibir al menos un voto... el mío, claro!...ja!.

Tu y tus otros tus: claro que si, lo entiendo... por eso prefiero no volver, recordar como era... eso es mejor. Gracias por tu visita!.

Oscar: que tieeeempo!!!!. Yo tb toy nominada... plop!!!.

10:15 p. m., julio 05, 2006  
Blogger Yo y mis otro yo . said...

y tu ??? donde tay ???

saludos !

11:32 p. m., julio 05, 2006  
Blogger Pablo said...

heavy, muy bonito y bien escrito además... a veces, como hace alguno días, he tenido la sensación de sentir nostalgia también por mi propia chuquicamata perdida.
cada cual tiene su chuquicamata viva en la memoria, pero cubierta de polvo por el paso del tiempo...
seguiré visitándote, pablo.

12:13 p. m., julio 07, 2006  
Blogger pablo said...

buena casualidad pasar por aca.
buenas letras
buena mano

saludos

1:07 p. m., julio 07, 2006  
Blogger mixtu said...

excelente tributo a tu ciudad...
beijos

6:21 p. m., julio 09, 2006  
Blogger Miss Mag said...

Por aquí pasé y un beso dejé. Muac.

10:07 p. m., julio 11, 2006  
Blogger Roberto Iglesias said...

que bonito pamla agurto con G alta.
yo lo mas lejos que conozco para el norte el lampa... NO ...hasta serena... y no me imagino como debe ser estar por esos lados...
sin duda algo magico...
mas que mal muchos se han esmerado en resaltar todo lo que ese ecenario tiene.

saludos cordiales..
se le extraña ene

12:56 p. m., julio 12, 2006  
Blogger Danyangel said...

Yo vivi y estudié en chuquicamata, bueno tu lo sabes, mi padre trabajo 35 años como supervisor de codelco y yo asistí al famoso colegio chuquicamata, donde las giras de estudios eran a estados unidos o a europa en vez de ir al sur de chile.
El sintió mas el abandono que yo, pero creo que al enterrar el hospital, mas de una lagrima brotó por ahi.
Suerte y cariños pame!!!
Nos vemos
DaNy

2:28 p. m., julio 12, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Lindo homenaje a una tierra esforzada...el progreso del mineral arrasa con pueblos en todos lados. Chuqui, Potrerillos, Sewell. Saludos cordiales.

5:08 p. m., julio 15, 2006  
Blogger Unknown said...

wow... demasiado bien... nunca te había leído en esta faceta de descripción de paisajes...
congratulations...
atte.
os..

2:33 a. m., julio 16, 2006  
Blogger Carly said...

Huachis...precioso, esas cosas se echan de menos sabes?...mis blogs top ten.

Cariños...ya te voy a linkear....que rabia haber perdido la lista

10:29 a. m., julio 19, 2006  
Blogger Unknown said...

de acuerdo que es triste. cuando estaba alla, sentia la belleza de Chuqui. estoy ahora haciendo un projecto imaginario de recuperar la arquitectura de Chuqui como un sitio nuevo, imaginario... tienes interes en ayudarme? puedes escribirme en msas@berkeley.edu (Maria, estudiante, EEUU)

6:08 p. m., febrero 16, 2007  
Anonymous Anónimo said...

nostalgia, calles polvorientas, inocencia; miradas perdidas en las arenas del desierto...travesuras de niños, paseos en la plaza... son tantos los recuerdos, que han quedado plasmados, que aun despuesd de 20 años, en mis sueños suelo regresar, a aquella vida preciosa... gracias mi Chuquicamata, y a personas que llevan grabado a fuego el mineral!!!!!! s.elizabeth

3:02 a. m., marzo 03, 2007  
Blogger Quique Risafuerte said...

siiii... me gustaron tus palabras, me hizo recordar a mis tardes de la niñez, el pan de La Estancia, las luces color cobre, el helado viento que aullaba en mi ventana. Mi perra Mugrienta que alegraba nuestros dias. Y una inmensa nostalgia por aquellos días que nunca volverán...

4:38 p. m., mayo 26, 2007  
Anonymous Anónimo said...

si hubiera alguien de los departamentos de carabinero de chuquicamata, porfavor comunicarse conmigo, o a alguien que estudio en la escuela d-54 en la decada de los 80`.

latima que toda mi infancia esta ciendo enterrada bajo toneladas de piedras. es una lastima, la nostalgia de mi pasado vive aun en mi.

www.magic_27_20@hotmail.com

10:43 p. m., julio 25, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Codelco,has retornar mis calles,mi historia. Con que justificas tanta desolacion y tristeza? Soy una paria gracias a tu ambicion


contacto: pia.usach@gmail.com

1:21 a. m., agosto 09, 2007  
Blogger Lúmina said...

Que linda foto!
Lindo todo!
Me mato tu frase "...
La minera los echó!"
La nostalgia es compartida...
Saludos coterranea!
:)

2:04 a. m., agosto 31, 2007  

Publicar un comentario

<< Home