sábado, febrero 05, 2005

Violeta


Hoy, 5 de febrero, se cumple el aniversario 38 de la muerte de Violeta. Ese día ella decidió quitarse la vida. Ya lo había intentado antes, pero esa vez lo logró. Mujer virtuosa, que encontró en la muerte el descanso a los momentos depresivos que vivía continuamente. Quizás en estos tiempos habría podido tratarse y estaría aún entre nosotros.
¿Será esa tristeza, que la acompañó por años, la que permitió que creara tantas obras musicales y plásticas?


De su obra, mi favorita:

La Jardinera

Para olvidarme de ti

voy a cultivar la tierra,
en ella espero encontrar
remedio para mi pena.
Aquí plantaré el rosal
de las espinas más gruesas,
tendré lista la corona
para cuando en mi te mueras.

Coro:
Para mi tristeza violeta azul,
clavelina roja para mi pasión
y para saber si me correspondes
deshojo un blanco manzanillón.
Si me quieres mucho, poquito o nada,
tranquilo queda mi corazón.

Creciendo irán poco a poco
los alegres pensamientos
cuando ya estén florecidos
irá lejos tu recuerdo.
De la flor de la amapola
seré su mejor amiga,
la pondré bajo la almohada
para quedarme dormida.


Cogollo de toronjil,
cuando me aumentan las penas
las flores de mi jardín
han de ser mis enfermeras.
Y si acaso yo me ausento
antes que tú te arrepientas
heredarás estas flores,
ven a curarte con ellas..

8 Comments:

Blogger Miss Mag said...

Suicidio...qué terrible debe ser el dolor para llegar a eso, qué tienen en común las mujeres que al estilo de Violeta terminaron sus días de esa forma?, Alfonsina Storni, Virginia Wolf...

10:30 p. m., febrero 06, 2005  
Blogger Paitoca said...

Sufrimiento, quizás sus personalidades depresivas las llevaron a crear. Dicen, y yo pienso que es verdad, que es del dolor, de la pena, de la tristeza, de donde salen las más bellas y contundentes obras de arte.
Pame

9:03 a. m., febrero 07, 2005  
Blogger Roberto Arancibia said...

Es que es mejor recordarla con Volver a los 17.
Con la influencia sobre el Angel, la Isabel, toda su familia y varias generaciones más que la seguirán escuchando.

Cariños,
R.

1:34 a. m., febrero 08, 2005  
Blogger Paitoca said...

Sí, volver a los 17 es un clásico, junto con Gracias a la Vida. Todas canciones hermosas, con letras emocionantes.
Un abrazo,
Pame.

8:45 a. m., febrero 08, 2005  
Blogger Isabel Llanten said...

Lindo tu blog! y mi muy estimada Doña Violeta... siempre una refrescante pausa.

Saludos! :)

3:02 p. m., febrero 08, 2005  
Blogger Paitoca said...

Gracias Isabel Llantén por tu visita...y me alegra que te guste mi blog, en realidad refleja muy bien mi personalidad, así que lo siento como un elogio personal.

Visítame cuando quieras,
Un abrazo,
Pame.

4:56 p. m., febrero 08, 2005  
Blogger unsologato said...

Cuatro maullidos con hurra por Violeta!!!

1:52 p. m., febrero 09, 2005  
Blogger Paitoca said...

Sí señores, siempre una refrescante pausa y digna de no olvidar!!!...Muchos hurras por la Violeta...que viva en nuestra memoria por simpre.
Pame.

1:15 p. m., febrero 12, 2005  

Publicar un comentario

<< Home