miércoles, febrero 23, 2005

Las Torres del Paine

En menos de un minuto, un milenario bosque de lengas del sector de las Torres del Paine se vio invadido por las llamas, quedando reducido a cenizas. Una escena devastadora que se repite día a día desde el pasado jueves 17 de febrero, cuando un imprudente turista checo (Jiri Smitak) generó un incendio en el Parque Nacional Torres del Paine.

¿Los resultados? Según los últimos reportes del Ministerio de Agricultura, ya hay más de 10 mil hectáreas del parque entre pastizales de coirón, matorrales y bosque nativo comprometidos por el fuego. Y parece que las llamas no piensan detenerse. www.emol.com

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parece trágico y ridículo el asunto de los $120.000.-, deberíamos aprender (legalmente hablando)a querer más lo nuestro, imaginate que los chilenos siguen presos en el Cuzco (aunque pienso que fue extrema la medida, era más solucionable que lo que nos ocurre ahora, y lo encuentro bien justo, mientras aquí rayan a destajo lo que se les ocurre, pensaron sería lo mismo afuera...), y aquí un par de lucas y chao... Sencillamente Terrible...

8:59 a. m., febrero 24, 2005  
Blogger Paitoca said...

Sí, parece ridícula la multa. Si siguiéramos la rigurosidad Peruana, este pobre extranjero habría tenido cadena perpetua, porque el daño que hizo es irreparable, a diferencia del hecho en el Cuzco.
Miles de años dañados en un par de días.
Es una pena ver cómo se quema el Parque.

1:00 p. m., febrero 24, 2005  
Blogger Hans Lazzaro said...

Preferiría que el imprudente en vez de pagar la multa, estuviera ayudando a apagar el incendio. Después dedicara un mes a recorrer Chile visitando colegios, para contar su experiencia a los jóvenes y los cuidados que deben tomar. Eso lo redimiría y serviría de lección. Cuanto a los $150.000, son irrisorios con relación al valor del ecosistema que está muriendo. Si tuviéramos que aplicar una multa, ella no sería fácil de calcular e imposible de costear.

Me gustó tu blog: tienes sensibilidad. Te he agregado a mis links. ¡Saludos!

5:53 p. m., febrero 24, 2005  
Blogger Paitoca said...

Gracias por tu comentario Hans, y sabes?, tienes toda la razón...servicio social debería hacer este famosos personaje. Cárcel no sirve.
Gracias, también, por agregarme a tu blog, te visitaré. En cuanto a la sensibilidad...bueno, sí, me afecta mucho la crueldad.
Un abrazo
Pame.

6:42 p. m., febrero 24, 2005  
Blogger franhilz said...

Terrible.
Cuánta destrucción inútil.
Bueno - pocas veces hay destrucción "útil".

Pero sucede, Pame. El incendio es un fenómedo no poco usual (no en este caso) en la naturaleza.
Lo recomendado: dejar que el bosque se auto-regenere. Lo hace, y rápido. La vida es más poderosa de lo que pensamos.

En todo caso - la mejor defensa contra este tipo de desastres es la educación, buena información a los visitantes al parque... y significativas multas.
El bolsillo duele, es lo que más duele - al que no quiere cumplir las leyes de protección a los tesoros nacionales.

Una última cosa: estás en el listado de El Bodegón. Bienvenida!

9:17 p. m., febrero 25, 2005  
Blogger Paitoca said...

Sí, el bolsillo duele, creo que es bueno atacar por ese lado.
Escuché también, que el gobierno checo entregará una cooperación para ayudar en el incendio.
Gracias por la bienvenida...ya debo dos links en mi blog...estoy muy floja, me aplicaré.
Una abrazo,
Pame.

9:44 a. m., febrero 26, 2005  

Publicar un comentario

<< Home