jueves, junio 02, 2005

Confianza

Según recientes investigaciones, una molécula llamada oxitocina, secretada por el hipotálamo, es la responsable de generar confianza hacia otras personas. Por lo menos así lo afirma un reportaje en el diario digital español...¿entonces, en el futuro, será sólo necesario inyectar o recetar una pastilla para recuperar la confianza en ex-amigos, ex-parejas, ex-socios, políticos, empleadores, empresas, etc?. ¿Será la solución para aquellos que dedican su tiempo a estafar económica, sentimental o espiritualmente?. ¿Alguien especial recuperaría la confianza en tí?, ¿la confianza en quién o qué te gustaría recuperar?.

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Científicamente hablando el amor pudira ser nada más que una serie de señales bioquímicas, sin embargo me niego a creer que sea tan sólo eso. La confianza dicen que se forja en muchos años y se puede perder en un minuto, y eso parece ser más que oxitocina.

3:38 p. m., junio 02, 2005  
Blogger Miss Mag said...

Más que recuperarla, preferiría no perderla. Un saludo con frío (externo).

4:15 p. m., junio 02, 2005  
Blogger jorgeamados? said...

dicen que la confianza es como la palmera. se demora años en crecer y se cae con la velocidad del coco.
ojalá inventen la pildorita.

6:11 p. m., junio 02, 2005  
Blogger franhilz said...

La oxitocina era bien conocida - junto con la vasopresina - por su importancia en la reproducción y particularmente en las últimas etapas del embarazo y preparando la etapa del parto.

Los partos programados son activados inyectando oxitocina en la mujer - ésta comienza el trabajo de parto a los pocos minutos (si lo sabré...).

Los caminos secundarios que estos péptidos cerebrales tomen pueden ser MUY complejos y tener efectos bien inesperados, como este actual de la "confianza".

Hace algún tiempo un equipo americano probó que la oxitocina tiene efecto primordial en la mantención de uniones sociales, como parejas exitosas o amistades largas.
Sí, ambas cosas muy relacionadas a la confianza, no?

gracias Pame, muy interesante !

11:30 p. m., junio 02, 2005  
Blogger Nadia said...

¿Qué te parece? dos aportes de doctores bloggers; notable...
Por más química que sea la explicación, también está el componente espiritual en nuestro ser, al menos eso creo yo...
Saludos,

12:14 a. m., junio 03, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Hacen tantos estudios... uffff

Me gustaría recuperar la confianza en mi padre... de paso en todo lo que se derrumbó cuando la perdí...

Pero no creo que una simple inyección de algo la devuelva...

Un abrazo.

9:41 a. m., junio 03, 2005  
Blogger Paitoca said...

HG: sí, la confianza es el resultado de años de cariño, atención, preocupación, pero es demasiado frágil, no?.
Amiga Magda: claro que sería mejor no perderla jamás, porque siempre se ve difícil recuperarla.
Jorge: sí, crece lentamente pero cae con fuerza!.
Doc: gran cátedra, ahora existe otro estudio que dice que el amor se convierte en un vicio...será?.
Nadia: siempre se ha hablado de la química existente entre dos personas, finalmente interpretan los sentimientos con ciencia.
Angelita: no, creo que ese tipo de confianza, que va unida a un vínculo sanguíneo y genético tan fuerte, es más complicado de recuperar.
Finalmente, gracias a todos,
Un abrazo,
Pame.

12:08 p. m., junio 03, 2005  
Blogger franhilz said...

Buenla la discusión ...
el "espíritu" o el "alma" son conceptos muy escurridizos. En el fondo llamamos así al preducto de la mente - ese mundo de ideas, conceptual y sentimental que no podemos ver, ni pesar, ni medir, ni entender mucho - todavía.
Pero, la mente - lo cognitivo - es producto del cerebro, y el cerebro es un órgano corporal
... y los órganos corporales son producto de la evolución...

sin cerebro, la base biológica. no hay mente, tampoco hay por lo tanto 'espíritu' o 'alma'.

Muy relacionado a esto fue el siguiente posteo, échenle una leidíta.

nos vemos !

11:00 a. m., junio 04, 2005  
Blogger franhilz said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:05 a. m., junio 04, 2005  
Blogger franhilz said...

no funciona el link?

pruebo de nuevo ... vayan aqui

si tampoco funciona, vayan aqui:
http://elbodegon.blogspot.com/2004/12/el-amor-es-una-protena-reciclaje.html

nos vemos !

11:09 a. m., junio 04, 2005  
Blogger Paitoca said...

Dedos: Sí, puede ser...finalmente todos en algún momento perdemos la confianza en algo o alguien y alguien pierde la confianza en nosotros.
Doc: Veo que no te va bien con los link, tendrás que tomar clases nuevamente con Hans, para linkear!!!...jajaja.
Sí, lo cognitivo es producto del cerebro, pero pienso éste no puede generar el alma ni los sentimientos, si no dile a un corazón mal enamorado que racionalice su reacción. Un abrazote Doc, y quedaré a la espera de la inyección de la lealtad!!!. (No para mí, si no que para aplicársela a varios por ahí...ja!).

1:02 p. m., junio 04, 2005  
Blogger franhilz said...

sí, lo increíble es que la primera vez resultó
reviso el html y está igual... bue, lo intentaré de nuevo para llevarte a un posteo sobre almas y cerebros, por si no funciona te copio más abajo la dirección URL

okey amiga dualista... lee, por favor, esto

o ve aqui: http://elbodegon.blogspot.com/2004/10/carros-mustangs-almas-y-cerebros.html

see you ...

10:17 a. m., junio 05, 2005  
Blogger Paitoca said...

Sí!!, resultó... ;)
Leí, y entendí porqué me llamaste dualista, y tienes razón, soy uno más de los millones que creemos en el alma como resultado intangible de algo misterioso. Como buen científico, ¿no eres dualista?.
Gracias, por toda la información compartida.
Un beso,
Pame.

1:43 p. m., junio 05, 2005  
Blogger franhilz said...

... gracias por leerlo! ...

como buen científico, soy absolutamente monista.

pero, Pame, si no hay manera de saber si esa cosa que llamamos alma realmente existe ... o es nada más que una idea, una imaginación de la tan prolífica imaginación humana.

¿qué es eso llamado alma?
¿existe realmente?
¿si existe, de donde nace?
¿a dónde va?
¿recide en algún órgano corporal?
¿los animales tienen almas?
¿no?
¿cómo se sabe que no?

vamos ... esto del alma (me las imagino como Gasparín, invisibles y flotantes) es 100% pajeo mental.
La explicación de por qué aparece esta "ocurrencia" en los humanos está en el texto del posteo.

SI existieran las almas ... una cosa extraña que habita nuestros cuerpos, pero que es capaz de vivir sin ellos - hace 1000 años había en la Tierra unos 300 millones de personas, o sea 300 millones de almas. Hoy hay más de 6 mil millones de pericos deambulando por aquí - ¿almas nuevas? ¿se echó a andar la fábrica de almas en tres turnos? el alma de alguien ¿aparece cuando éste nace? ¿o ya existía antes? ¿y cuando muere? esa alma queda libre? pasa a otro? se va al basurero de almas? le hacen reciclaje?

... y así ... como es algo inventado, sin base probatoria alguna, podríamos seguir por años y hasta la eternidad inventándonos asuntos sobre las almas ... es como inventar cuentos sobre hadas y duendes, sobre dragones y gárgolas ...

buena semana y nos vemos !

8:23 a. m., junio 06, 2005  
Blogger Paitoca said...

Buuu!, sí, también he pensado eso, o sea que las almas se multiplican y se reciclan?, suena hasta divertido, no?.
Suena a cuento, como me suena a mi el credo religioso, me cuesta sentirlo (por no decir que no lo siento), por eso alguna vez en este mismo blog me declaré agnóstica.
Nos vemos Doc?, es una forma de decir o tendré el agrado de conocerte en persona?, no me digas que vienes a Chile?.
Un abrazo,
Pame.

10:09 p. m., junio 06, 2005  
Blogger Nelson Valdés said...

más que recuperar la confianza, me gustaría que hubiese más gente en quien se puede confiar ¿dónde se pueden hallar?
de todas maneras interesante post

11:12 a. m., junio 13, 2005  

Publicar un comentario

<< Home