sábado, noviembre 27, 2004

Chuquicamata+USACH+Tolkien

Nací en Chuquicamata por casualidad. Después de casarse, mis papás se fueron a vivir allá y tras 9 años volvieron a su ciudad natal con ahorros, para darle vida a sus proyectos, y tres niñas.
Así que vivo en Santiago desde los 5 años.
Pero a pesar de esta casualidad, me siento nortina, es algo extraño pero no puedo cortar el cordón con Chuqui. Y me siento triste al saber que ya no existirá. No tengo ciudad natal!.
La foto aérea muestra como está desapareciendo el campamento Chuquicamata, que será cubierto por pilas de acopio de material minero.

http://www.incom.cl/noticias/notdg-mineria.htm


No me gusta el fútbol, más bien me aburre, pero sin entenderlo me alegro cuando Cobreloa gana. Con 4 años de edad salí en los brazos de mi mamá, a recorrer las calles de Chuqui gritando junto con mi papá: “¡¡¡Somos campeones de Chile!!!”.



Ya en Santiago, mi paso por la USACH marcó mi época de estudiante. Entré en el 96. Ese año fue uno de los paros con toma de la universidad, más larga de los años en democracia. Aún recuerdo cuando llegué un día a dar mi primera prueba del semestre y estaba la USACH cerrada para los profesores y funcionarios pero no para los alumnos. Las escaleras y puertas de las salas con sillas y mesas y los patios llenos de gente. Yo estaba en el tecnológico y la sala del director de la facultad, pasó a ser el centro de reunión. Luego mi primera marcha protestando por los resultados del crédito fiscal….MEMORABLE!!!!. Todas las universidades estatales unidas. GENIAL!.


En esos años, conocí a Tolkien, gracias al Bibliometro. Mis horas de viajes se hicieron bastante más cortas en compañía de Frodo….fue época de leer mucho. Realmente añoro esos años. Todavía tengo guardada la credencial y la renové por última vez hace más de un año. Que pena!.



Retomé la USACH, dos años después, para estudiar de noche. Cuando entré el primer día a matricularme, fue como una inyección de energía. Y junto con cada estreno de la trilogía del Señor de los Anillos, yo fui avanzando un año más en mi carrera. Terminó la trilogía y yo terminé mis estudios.





6 Comments:

Blogger Isabel said...

Qué lindo post! a un amigo le pasa lo mismo (compañero de la Usach tb), nació en Chuqui y, a pesar de que ahora está estudiando en Barcelona, es nortino hasta la médula y le duele como a tí la desaparición. Es como que te borren un trocito de tu 'yo'. Y qué decir de la Usach... en los cinco años que estuve le tomé un cariño enorme y pucha que estoy orgullosa de haber salido de ahí... U ENE I TECNII ;)
un abrazo

12:50 p. m., diciembre 04, 2004  
Blogger Paitoca said...

Hola Isa...gracias por tu visita.
La USACH???, uf!!, una gran marca en mi vida, dos carreras, dos amores, un montón de amigos, amor por la diversidad, el vino tinto en los pastos de ciencias, semanas cachorras escuchando a los infaltables Inti y un millón de cosas más.
En cuanto a Chuqui, me siento un poco desterrada, pero ya no hay nada que se pueda hacer.
Un abrazo para tí tb,
Pame.

3:38 p. m., diciembre 05, 2004  
Blogger Natalia Gonzalez said...

waaaaaaaaaaaa
tambien eres de la Usach???

las coincidencias son muchas

jeje

yo me acabo de titular...
y entre el 98...

jje
salu2

10:13 p. m., febrero 02, 2005  
Blogger Paitoca said...

Así que también Usachina???...jaja!. Y qué estudiaste?.
Yo entré el 96, salí el 99, luego entré el 2002 y salí en septiembre del 2004, claro que esta segunda vez fue en horario vespertino.

9:17 a. m., febrero 03, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Que wena. Tambien soy de la USACH, soy santiaguina eso si y al igual que tú mataba el tiempo en el metro o la micro leyendo a Tolkien, iva a las marchas y me vi las pelis en el Hoyts que queda enfrente, eso si entre mas tarde que tu, por el año 98 y egresé hace dos añitos pero aun no me titulo (money, wuuuuuuaaaaaaaaa)Con tu post me vinieron ene años a la memoria, los más hermosos de mi vida.


Saludos

2:57 a. m., agosto 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola,
Soy una estudiante del caso que esta viviendo Chuquicamata, y estoy presentando un proyecto para su conservación. Por esa razon, te queria preguntar de dónde sacaste esa imagen que muestras (el link no me funciona), ya que serviría de gran material para mi memoria. Y bueno , cualquier otro material que aporte te lo agradeceria.
Saludos

1:35 a. m., octubre 10, 2006  

Publicar un comentario

<< Home